viernes, 15 de febrero de 2013

Karen Magdel Urbina Reyna LPP


1.       “Como resultado de las revoluciones científicas, políticas y sociales, juntamente con la posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación, tanto el tiempo como el espacio han sido transformado; lo que está convirtiendo en realidad la aparición de sociedades realmente globalizadas.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.30)
2.       “Las nuevas facilidades de unas mejores comunicaciones tanto físicas como virtuales abren todo un mundo de oportunidades, nunca estén imaginadas, de comunicación, interacción, colaboración y aprendizaje.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.30)
3.       “No obstante, las dificultades de algunos países y colectivos sociales para acceder tanto a internet como a las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, contribuyen a generar muchas injusticias.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.30)
4.       “Brecha geográfica y económica, que depende de la disponibilidad y facilidad en el acceso al hardware y al software, así como de la infraestructura de las redes, de la calidad y velocidad de las comunicaciones que permiten los anchos de banda disponibles.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.30)
5.       “La realidad es que ninguna tecnología puede eliminar las diferencias que se están dando entre quienes poseen mayor bagaje cultural y, por tanto, saben sacarle mejor partido a esas maquinas y quienes tienen peor formación y más dificultades para la utilización de estos dispositivos tecnológicos.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.32)
6.       “Las Tecnólogas de la Información y la Comunicación abúrenlas puertas a un mundo con muchísimas posibilidades y oportunidades.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.33)
7.       “Uno de los frutos realmente interesantes de la revolución digital es la eclosión de las comunidades virtuales, también denominadas “comunidad en línea” o  “comunidades electrónicas”, algo que esta mudando de un modo radical las relaciones interpersonales y las relación laborales y profesionales.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.33)
8.       “Las redes permiten generalmente interaccionar con personas de orígenes, culturales, edades, niveles de formación diferentes pero con algunos intereses comunes.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.34)
9.       “La virtualidad posibilita la creación de nuevos ambientes de aprendizaje tanto formales como informales, en el grado en que favorece establecer contactos y organizar debates con un mayor numero de personas, ubicada en espacios tanto próximos como distantes; acceder a recursos culturales mucho más variados y diversificados en sus formatos y niveles de complejidad y profundidad de las informaciones; a la par que ya no van a existir impedimentos o limites con los horarios.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.36)
10.   “A la hora de pensar en las TIC desde y para las instituciones escolares, conviene ser muy consientes del importante entramado comercial que subyace en los debates y políticas destinadas a promover su uso en las aulas.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.40)
11.   “En el mundo de las aulas, nadie va a discutir las oportunidades que abren las TIC, pero sabiendo que lo verdaderamente decisivo es su función de recurso y herramientas para llevar a cabo procesos de enseñar y aprendizaje, en el marco de la propuesta curricular que se planifica y diseña para ser puesta en práctica.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.41)

12.   “el aprendizaje es móvil en términos de espacio; o sea, se produce en el lugar de trabajo, en casa, y en espacios de ocio; es móvil entre los distintos ámbitos de la vida, es decir, puede estar relacionado con exigencias laborales, con el perfeccionamiento personal, o con el tiempo libre; y es móvil con respecto al tiempo; o lo que es lo mismo, se efectúan en diferentes momentos del día, en días laborarles o en los fines de semana.” (Glasemi N. VAVOULA y Mike SHAPLES, 2002, pág. 152)
13.   “Las TIC en el ámbito de la educación, lógicamente, tienen un mundo infinito de posibilidades…”.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.43)
14.   “En nuestra sociedades clasistas, sexistas, racistas, homofóbicas, euro céntricas, la utilización e las TIC debe ir acompañada de propuestas de acción, de reflexión e investigaciones criticas que hagan más fácil sacar a la luz estas dimensiones perversas; que posibiliten la conformación de nuevas estrategias para hacer frente a esas dimensiones opresivas. .”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.44)
15.   “Nuestra sociedad y por anidara, nuestra vida cotidiana se ha ido poblando, enriqueciendo y saturando de tecnologías; tecnologías que desde el último cuarto del siglo XX son esencialmente tecnologías digitales. Quizás sea este el legado más importante de la revolución industrial: la introducción en nuestra vida cotidiana de tecnologías consumibles y asequibles económicamente” (SILVERSTONE Y HIRSCH, 1992; LIVINGSTONE Y BOVILL 2001; RIDEOUT, ROBERTS Y FOEHR, 2005)
16.   “Este proceso da paulatina –e imparable- densificación tecnológica nos ha llegado a parecer tan normal y tan lógico que nos resultaría imposible, o cuando menos muy difícil, pensar en una situación distinta, en un mundo sin tecnologías.” (Rasco, Félix, 2010 pág. 501)
17.   “Hibridación es otro fenómeno importante en el entorno digital, según el cual las distintas tecnologías/gadgets se fusionan unas en otras, de tal modo que no encontramos gadgets tecnológicos puros sino híbridos.” (Rasco, Félix, 2010 pág. 505)
18.   “La multimodalidad, otra característica fundamental asociada a las tecnologías digitales, significa que es posible trabajar y componer mensajes de forma sencilla utilizando diversos “modos” o fuentes de información: con palabras –habladas y escritas-, imágenes, videos, música, objetos en 3D, etc.” (Rasco, Félix, 2010 pág. 507)
19.   “Las instituciones formales de educación y desde luego la universidad han sido hasta ahora los espacio socio- culturales y cognitivos más importantes para la humanidad: en ellas las nuevas generaciones han sido formadas y accedido al conocimiento y al aprendizaje de las herramientas básicas con las que comprender, formarse profesionalmente y, en alguna medida, transformar el mundo.” (Rasco, Félix, 2010 pág. 508)
20.   “…el acceso y el uso de una de las herramientas más importantes que el ser humano ha creado en el último siglo – Internet – no se lleva  a cabo en los contextos cognitivos y de aprendizaje tradiciones les, sino en otros cotidianos.” (Rasco, Félix, 2010 pág. 510)

No hay comentarios:

Publicar un comentario