1.
“Como resultado de las revoluciones científicas,
políticas y sociales, juntamente con la posibilidades que nos ofrecen las tecnologías
de la información y de la comunicación, tanto el tiempo como el espacio han
sido transformado; lo que está convirtiendo en realidad la aparición de
sociedades realmente globalizadas.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.30)
2.
“Las nuevas facilidades de unas mejores
comunicaciones tanto físicas como virtuales abren todo un mundo de
oportunidades, nunca estén imaginadas, de comunicación, interacción, colaboración
y aprendizaje.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.30)
3.
“No obstante, las dificultades de algunos países
y colectivos sociales para acceder tanto a internet como a las nuevas tecnologías
de la información y de la comunicación, contribuyen a generar muchas
injusticias.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.30)
4.
“Brecha geográfica y económica, que depende de
la disponibilidad y facilidad en el acceso al hardware y al software, así como
de la infraestructura de las redes, de la calidad y velocidad de las
comunicaciones que permiten los anchos de banda disponibles.”(Torres Santomé,
Jurjo, 2011 pag.30)
5.
“La realidad es que ninguna tecnología puede
eliminar las diferencias que se están dando entre quienes poseen mayor bagaje
cultural y, por tanto, saben sacarle mejor partido a esas maquinas y quienes
tienen peor formación y más dificultades para la utilización de estos
dispositivos tecnológicos.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.32)
6.
“Las Tecnólogas de la Información y la Comunicación
abúrenlas puertas a un mundo con muchísimas posibilidades y oportunidades.”(Torres
Santomé, Jurjo, 2011 pag.33)
7.
“Uno de los frutos realmente interesantes de la
revolución digital es la eclosión de las comunidades virtuales, también
denominadas “comunidad en línea” o
“comunidades electrónicas”, algo que esta mudando de un modo radical las
relaciones interpersonales y las relación laborales y profesionales.”(Torres
Santomé, Jurjo, 2011 pag.33)
8.
“Las redes permiten generalmente interaccionar
con personas de orígenes, culturales, edades, niveles de formación diferentes
pero con algunos intereses comunes.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.34)
9.
“La virtualidad posibilita la creación de nuevos
ambientes de aprendizaje tanto formales como informales, en el grado en que
favorece establecer contactos y organizar debates con un mayor numero de
personas, ubicada en espacios tanto próximos como distantes; acceder a recursos
culturales mucho más variados y diversificados en sus formatos y niveles de
complejidad y profundidad de las informaciones; a la par que ya no van a
existir impedimentos o limites con los horarios.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011
pag.36)
10.
“A la hora de pensar en las TIC desde y para las
instituciones escolares, conviene ser muy consientes del importante entramado
comercial que subyace en los debates y políticas destinadas a promover su uso
en las aulas.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.40)
11.
“En el mundo de las aulas, nadie va a discutir
las oportunidades que abren las TIC, pero sabiendo que lo verdaderamente
decisivo es su función de recurso y herramientas para llevar a cabo procesos de
enseñar y aprendizaje, en el marco de la propuesta curricular que se planifica
y diseña para ser puesta en práctica.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.41)
12.
“el aprendizaje es móvil en términos de espacio;
o sea, se produce en el lugar de trabajo, en casa, y en espacios de ocio; es
móvil entre los distintos ámbitos de la vida, es decir, puede estar relacionado
con exigencias laborales, con el perfeccionamiento personal, o con el tiempo
libre; y es móvil con respecto al tiempo; o lo que es lo mismo, se efectúan en
diferentes momentos del día, en días laborarles o en los fines de semana.”
(Glasemi N. VAVOULA y Mike SHAPLES, 2002, pág. 152)
13.
“Las TIC en el ámbito de la educación, lógicamente,
tienen un mundo infinito de posibilidades…”.”(Torres Santomé, Jurjo, 2011
pag.43)
14.
“En nuestra sociedades clasistas, sexistas,
racistas, homofóbicas, euro céntricas, la utilización e las TIC debe ir
acompañada de propuestas de acción, de reflexión e investigaciones criticas que
hagan más fácil sacar a la luz estas dimensiones perversas; que posibiliten la
conformación de nuevas estrategias para hacer frente a esas dimensiones
opresivas. .”(Torres Santomé, Jurjo, 2011 pag.44)
15.
“Nuestra sociedad y por anidara, nuestra vida cotidiana
se ha ido poblando, enriqueciendo y saturando de tecnologías; tecnologías que
desde el último cuarto del siglo XX son esencialmente tecnologías digitales.
Quizás sea este el legado más importante de la revolución industrial: la
introducción en nuestra vida cotidiana de tecnologías consumibles y asequibles
económicamente” (SILVERSTONE Y HIRSCH, 1992; LIVINGSTONE Y BOVILL 2001;
RIDEOUT, ROBERTS Y FOEHR, 2005)
16.
“Este proceso da paulatina –e imparable- densificación
tecnológica nos ha llegado a parecer tan normal y tan lógico que nos resultaría
imposible, o cuando menos muy difícil, pensar en una situación distinta, en un
mundo sin tecnologías.” (Rasco, Félix, 2010 pág. 501)
17.
“Hibridación es otro fenómeno importante en el
entorno digital, según el cual las distintas tecnologías/gadgets se fusionan
unas en otras, de tal modo que no encontramos gadgets tecnológicos puros sino híbridos.”
(Rasco, Félix, 2010 pág. 505)
18.
“La multimodalidad, otra característica
fundamental asociada a las tecnologías digitales, significa que es posible
trabajar y componer mensajes de forma sencilla utilizando diversos “modos” o
fuentes de información: con palabras –habladas y escritas-, imágenes, videos,
música, objetos en 3D, etc.” (Rasco, Félix, 2010 pág. 507)
19.
“Las instituciones formales de educación y desde
luego la universidad han sido hasta ahora los espacio socio- culturales y
cognitivos más importantes para la humanidad: en ellas las nuevas generaciones
han sido formadas y accedido al conocimiento y al aprendizaje de las
herramientas básicas con las que comprender, formarse profesionalmente y, en
alguna medida, transformar el mundo.” (Rasco, Félix, 2010 pág. 508)
20.
“…el acceso y el uso de una de las herramientas
más importantes que el ser humano ha creado en el último siglo – Internet – no
se lleva a cabo en los contextos
cognitivos y de aprendizaje tradiciones les, sino en otros cotidianos.” (Rasco,
Félix, 2010 pág. 510)
No hay comentarios:
Publicar un comentario